Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de abril de 2024 | 10:40Un pudú y un concón fueron devueltos exitosamente a su hábitat natural en Región del BioBío
Luego de tres meses de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú pudieron ser reinsertados en el medio natural.
Luego de tres meses de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú, Coliumo, de la Región del Biobío, un pudú y un concón, búho nativo de Chile, fueron devueltos a su hábitat natural, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un sector rural de la comuna de Hualqui.
Al respecto, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que el ejemplar de pudú fue trasladado al centro desde Chihuayante, luego de ser encontrado con lesiones y heridas correspondientes a un atropello.
"De esta forma fue diagnosticado con lesión purulenta y una lesión abrasiva en zona axilar con infección purulenta. Mientras que el concón cayó de su nido siendo un polluelo, determinando su traslado al lugar, donde trabajaron en el desarrollo de su instinto de caza y vuelo”, detalló.
En este sentido, el director de la Fundación Ñacurutú, Cristian Herrera, indicó que, una vez realizada la evaluación veterinaria del pudú, se aplicó un tratamiento en base a angioprotector, antiinflamatorios, selenio y vitamina E, complejo vitamínico b12, analgésico y curaciones de lesiones infectadas hasta lograr su recuperación y rehabilitación.
El director regional del SAG de Biobío agradeció a las personas que informan a la institución sobre ejemplares de aves heridos, lesionados o fuera de hábitat, destacando su compromiso con la fauna silvestre, permitiendo su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación.
“El concón tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, además se encuentra catalogada en la ley de caza con poblaciones reducidas y que es escasamente conocida. El pudú se encuentra en estado de conservación vulnerable”, informó Roberto Ferrada.
Desde el SAG reiteraron que en caso de avistar a ejemplares de fauna silvestre en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, no se les debe molestar y deben dejar que retorne de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.