Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de mayo de 2024 | 11:39Jornada de exploración y conexión fluvial reunió a habitantes de la cuenca del río Valdivia
Más de 90 rutas similares se llevaron a cabo en todo el mundo por el Walking Rivers y la ciudad no se quedó fuera de esta actividad de concientización.
Diversas organizaciones locales y globales participaron en una jornada de exploración fluvial sin precedentes que se llevó a cabo el pasado sábado 11 de mayo en la costanera de la ciudad de Valdivia.
24 millones de pasos por 93 ríos ubicados en 25 países del mundo, son los que se dieron, para contribuir a que los ecosistemas fluviales sean tenidos en cuenta e impulsar su protección, cuidado y mejora en su gestión.
En consonancia con el movimiento mundial Walking Rivers, esta iniciativa tuvo como objetivo principal reconectar a la comunidad con el rico entorno fluvial que define la identidad de la capital regional.
Más de 90 rutas similares se llevaron a cabo en todo el mundo, y Valdivia se sumó también a esta celebración global de la belleza natural y la conexión con la naturaleza.
La jornada comenzó al mediodía en la esquina de Arturo Prat con San Martín, cerca del Cecrea y la estación de trenes.
Desde allí, los participantes se embarcaron en una caminata y remada contemplativa a lo largo de la costanera de Valdivia, con el objetivo de recorrer aproximadamente 7 kilómetros.
El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) en alianza con el proyecto Somos Cuenca, logró convocar a comunidades de diversos ríos del país.
Así lo informó la integrante de Ciref, Camila Kuncar, quién además destacó la convocatoria.
“Es esperanzador y energizante ver que la pasión y el interés por los ríos, es algo que comparten personas en los cinco continentes. Este año fue la primera edición y esperamos que haya sido una experiencia catalizadora”, comentó.
Conexión y protección
Se proporcionaron colaciones y bebidas calientes para todos los participantes, quienes también se organizaron a usar prendas de color azul como muestra de apoyo a esta iniciativa mundial.
Algunos de los participantes llevaron también binoculares y guías de identificación para una experiencia más enriquecedora.
Esta jornada de exploración fluvial fue organizada por la ONG Lafken Lif, en colaboración con Bestias del Sur Salvaje, Kayakonsciente y Titanas del Mundo, así como el apoyo internacional de Walking Rivers, cuya dedicación a la promoción de actividades recreativas al aire libre ha sido fundamental.
La representante de la ONG Lafken Lif, Sofía Bahamondes, una de las tres organizaciones anfitrionas seleccionadas en esta iniciativa, compartió su alegría por la convocatoria que tuvo la actividad en un entorno tan significativo como lo es Valdivia.
Este evento se enmarca en una serie de actividades que estarán desarrollándose en el marco del proyecto “Somos Cuenca; Habitantes del Wazalafken” en la cuenca del río San Pedro.