Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2024 | 14:09Celebran aniversario de Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo en Valdivia
En la instancia se realizó la Cuenta Pública de esta área protegida, relevando su importancia y los aspectos más significativos del último año.
Con la finalidad de destacar las acciones realizadas durante el período de 2023-2024, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos, efectuó la Cuenta Pública del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, en su aniversario número 43 y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la instancia estuvieron presentes diversas autoridades como el director regional subrogante de Conaf, Marco Flores y el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, organizaciones, la comunidad local, entre otros.
"Tuvimos la cuenta pública del santuario, donde se pudo manifestar claramente esta vocación de articulación y de coordinación de los diferentes actores. Estamos muy contentos y pensamos que esto es un anticipo de lo que viene con la ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde las capacidades que ya tiene Conaf, se van a sumar a las del Ministerio del Medio Ambiente”, destacó el seremi Alberto Tacón.
Desafíos
Por su parte, el director regional subrogante de Conaf, Marco Flores, valoró el encuentro realizado en el marco del Día del Medio Ambiente, donde se dio a conocer la gestión del santuario y las acciones que se han impulsado.
"Pudimos conocer todo lo que se ha avanzado en materia de conservación, entendiendo los objetos de conservación del área que son el huillín, cisnes de cuello negro, entre otras especies protegidas. También vimos el camino recorrido no exento de dificultades y los desafíos por cumplir, en pro del avance de esta área silvestre protegida que es tan representativa para la comuna de Valdivia y también desde el punto de vista internacional”, enfatizó.
Por su parte el presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, señaló la importancia de realizar instancias como esta para compartir con la comunidad el trabajo sostenido en el tiempo en el área protegida.
“En el marco de los 43 años se hizo una cuenta bastante completa, de todo el esfuerzo y los desafíos que vienen, como activación del plan de manejo, dotar de mejores instrumentos y la nueva delimitación del santuario que se viene ahora con la creación del servicio de biodiversidad”, detalló.
Así también, Araya explicó que la actividad sirvió para recordar que este 2024 se conmemoran los 20 años de la crisis ambiental en la comuna, del nacimiento del movimiento ciudadano para el resguardo de este santuario y del cambio de conciencia en el territorio, que permitirá a la comunidad hacerse cargo de la deuda pendiente en materia de protección.
La cuenta pública dio cuenta de la situación actual de la población de cisnes de cuello negro, el proceso de Gobernanza del área protegida y de la postulación a Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros temas.