Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de junio de 2024 | 10:28Organizaciones de Chiloé exigen medidas urgentes para salvar los bosques isleños
Distintas ONG's del territorio realizaron un llamado a Conaf para resguardar estos ecosistemas claves en la captura de CO2 y mitigación del cambio climático.
Una reciente investigación de la Universidad de Chile a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), reveló que los bosques de Chiloé son uno de los principales sumideros de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, capturando 18 toneladas de CO2 por hectárea anualmente.
Frente a ello, diversas organizaciones sociales y ambientales del Archipiélago de Chiloé instaron a las autoridades a tomar en serio estos resultados y resguardar estos ecosistemas, velando por los compromisos de Chile en la lucha contra el cambio climático.
El estudio, que contó con los datos recopilados en la Estación Biológica Senda Darwin cerca de Ancud, subraya la capacidad de estos bosques para mitigar el cambio climático, comparable a los bosques tropicales lluviosos.
Llamado de organizaciones
Así lo enfatizó el representante de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, quien se refirió a los resultados de esta investigación y cómo la tala ilegal estaría generando estragos en el territorio.
“Hemos quedado sorprendidos de tener en los bosques chilotes una de las mayores herramientas a nivel planetario para frenar la emergencia climática en que estamos. La ciencia nos muestra claramente que llegó el momento de cambiar las reglas del juego sobre la actual sobreexplotación de estos bosques”, comentó.
Además Viveros realizó un especial llamado al director nacional de Conaf Christian Little, para iniciar gestiones inmediatas que permitan hacer una conservación efectiva del bosque nativo chilote.
Por su parte el geógrafo y miembro de Defendamos Chiloé, , Álvaro Montaña, explicó que en la actualidad el archipiélago pierde aproximadamente dos hectáreas de bosque nativo al día, apuntando a la importancia de tomar medidas estructurales ya que los bosques también tienen la función de ayudar al suministro hídrico.
“Los aspectos principales tienen que ver con el reacondicionamiento térmico de las viviendas, de tal manera de lograr más eficiencia térmica de la vivienda y con ello gastar menor cantidad de leña”, indicó.
“También apuntar a labores de diversificación productiva de los campesinos forestales, de agregación de valor a los productos forestales, especialmente fortalecer todo lo que tiene que ver con productos forestales no maderables. Se puede avanzar en esa línea y creemos que ahí la Conaf y el Ministerio de Agricultura están en una deuda permanente con Chile”, agregó.
Medidas claves
Las organizaciones de Chiloé realizan un llamado al gobierno, autoridades locales y legisladores para implementar con urgencia ocho medidas esenciales para proteger y recuperar los bosques nativos de la provincia.
Las medidas incluyen la dotación de medios para combatir incendios forestales, especialmente en verano, y la creación de empleos forestales sostenibles, entre otros puntos.
Finalmente, se solicita la protección de los ecosistemas forestales isleños mediante la detención inmediata de la exportación de leña y madera hacia el continente y la implementación de planes de restauración y reforestación en las pequeñas islas del archipiélago.
Conoce más sobre el estudio realizado por la Universidad de Chile a través del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), ingresando al siguiente enlace.