Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de julio de 2024 | 15:45

Solicitan término anticipado de proyecto que "regulariza" drenaje ilegal de humedal de Aysén

Área del humedal intervenida por el proyecto. Crédito: Cedida.
Compartir

La agrupación de Chile Chico Antukulef y Fundación Raíces de Calafate presentaron un requerimiento ante el SEA solicitando que se exija Estudio de Impacto Ambiental.

Con el fin de recuperar un sector relevante para la biodiversidad, dos organizaciones de Chile Chico, de la Región de Aysén, presentaron un escrito ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitando el término anticipado de la evaluación de un proyecto que busca regularizar la intervención del humedal La Puntilla en la desembocadura del río Jeinimeni.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en junio, es impulsada por Patagonia Ridge SpA, empresa que lidera un proyecto de sistema de drenaje, con el fin de efectuar una plantación de cerezos.

Antecedentes del caso 

Aunque la intención declarada es producir cerezas, la DIA fue presentada como una forma de cumplir el dictamen de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del año 2021, mediante el cual se requirió a Patagonia Ridge SpA ingresar las obras de drenaje que desarrolló en La Puntilla entre 2019 y 2020. 

Durante la fiscalización del organismo se constató que en la misma área se ha desarrollado una parcelación de 24 lotes bajo el nombre de Costanera del Lago, en su oportunidad comercializados por Anfruns Propiedades y Aescala Patagonia. 

La denuncia original fue interpuesta en junio de 2020 ante la SMA por particulares por actividades de relleno de humedal y construcción de un condominio, en la desembocadura del río Jeinimeni.

En el mismo mes, la Municipalidad de Chile Chico hizo lo propio por estarse secando un predio de 48,05 hectáreas en la zona de Mallín Patagónico, para fines inmobiliarios y por la construcción de un cercado fuera de normativa dada la proximidad al borde del Lago General Carrera.

Tras más de un año de pesquisa, la SMA determinó que el proyecto se encontraría dentro de la causal de ingreso al SEIA, ya que consiste en un proyecto que incluye obras de drenaje o desecación de un cuerpo de agua superficial.

Aunque la empresa recurrió al Tribunal Ambiental impugnando la decisión de la SMA, en octubre de 2023 éste dio la razón a la entidad fiscalizadora.  

Éste es el tercer proyecto que la sociedad ingresa para cumplir con lo resuelto por la Superintendencia del Medio Ambiente, procedimiento donde en una última resolución exigió como fecha máxima de ingreso a evaluación en mayo de 2023 en el caso de DIA y febrero de 2024 en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).  

Las iniciativas previas presentadas en agosto de 2023 y en mayo de este año, fueron declaradas inadmisibles.

Reacciones

Fue en este contexto que la Agrupación Ambiental y Sociocultural Antukulef y la Fundación Raíces de Calafate ingresaron hace unos días un requerimiento ante el SEA para dar término anticipado a la evaluación, por carecer en su Declaración de Impacto Ambiental de información relevante, exigiendo que el proyecto tenga un Estudio de Impacto Ambiental.

Este, a diferencia de la Declaración de Impacto Ambiental, considera aspectos como la participación ciudadana y consulta indigena cuando existe un impacto significativo en los grupos humanos, entre otros aspectos.

La irregularidad en las obras ejecutadas no sólo se constata por ser éste un humedal catastrado en el inventario del Ministerio del Medio Ambiente, sino además por estar dentro del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad “Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara”.

La presidenta de la Agrupación Ambiental y Sociocultural Antukulef, Corina Ainol, explicó que la actividad de esta empresa generó impactos en el humedal La Puntilla, destacando la importancia de proteger esta zona para que no afecte negativamente a la comuna.

"El sentir de la comunidad y de nuestra organización principalmente, es que acá las cosas partieron al revés. La empresa ya generó un daño, incluso asociado a esto apareció un proyecto de loteo en el mismo sector del humedal y fue algo que evidenció la misma comunidad en el año 2020”, comentó.

En tanto, la presidenta de Fundación Raíces de Calafate, Natalia Tapia, expresó que para la organización es muy importante dar término anticipado al proyecto, resaltando que según lo que se ha evidenciado este ha generado una amenaza al ecosistema del humedal y las especies que interactúan ahí.

“Los ciudadanos tenemos derecho a manifestar nuestras decisiones y apreciaciones con relación a un proyecto que fue iniciado de manera arbitraria y silenciosa.  El humedal hoy en día nos enseña su capacidad de resiliencia y es nuestro deber como fundadoras protegerlo” puntualizó.

Durante los últimos días múltiples organismos evaluadores han ingresado sus informes a la plataforma del SEIA, varios de los cuales han planteado la necesidad de que se exija un Estudio de Impacto Ambiental y también término anticipado, como es el caso del Servicio Agrícola Ganadero. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel