Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de agosto de 2024 | 13:42Funcionarios de Sernapesca se refieren a informe de Contraloría por caso de concesiones salmoneras
“Creemos que es importante que la opinión pública no quede con la sensación de que el servicio no fiscaliza”, se destaca en el comunicado compartido.
Recientemente la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer su último informe sobre el procedimiento de revisión de causales de eventuales caducidades de centros de salmonicultura de la zona sur del país, dónde se destacó la falta de control por parte de las instituciones pertinentes.
El informe reveló que en el periodo de enero de 2020 y abril de 2023 el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) no evaluó ni denunció a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas 170 centros de cultivo de salmones que habrían incurrido en la causal de caducidad.
Ante ello, la Asociación de funcionarias y funcionarios de Sernapesca, presentó recientemente un comunicado donde explicaron que durante el periodo estudiado, se revisaron más de mil centros con autorizaciones vigentes, como parte de las diversas líneas de acción fiscalizadora que realiza la institución.
Además, enfatizaron la falta de recursos y herramientas que atraviesa la institución desde hace años.
“Queremos relevar que el informe de contraloría evidencia, además, una situación que como asociación hemos planteado a los diferentes gobiernos de turno y a los y las congresistas de las comisiones de pesca y acuicultura, que es la falta de presupuesto para la institución que fiscaliza uno de los ámbitos económicos y de seguridad alimentaria más importante para el país”, señalaron.
Otro de los hallazgos del informe de contraloría, determinó que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, mantiene pendiente desde 2016, 79 procesos vinculados a centros de cultivos, informados por Sernapesca. En otros 36 centros se detectó que los procedimientos de caducidad por incumplimiento de los requisitos legales excedieron el plazo máximo de seis meses para la tramitación de los procesos administrativos, entre otros puntos.
Situación que desde Fundación Terram criticaron, señalando que el incumplimiento del trabajo fiscalizador de estas instituciones es en sí un motivo de máxima preocupación.
En el comunicado los funcionarios valoraron las revisiones externas entregadas por la contraloría y enfatizaron en la importancia de subsanar las observaciones en materias de caducidad.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades a tomar decisiones urgentes en materia presupuestaria. Las voluntades políticas de todos los sectores ya se han expresado en acuerdo para fortalecer al Sernapesca, por lo que en adelante esperamos no encontrar recortes de financiamiento por parte de la Dirección de Presupuestos, situación que es insostenible. Bajo esta precariedad es y será imposible enmendar cualquier brecha identificada al respecto”, apuntaron.
Reiteraron además el compromiso de las y los funcionarios de Sernapesca con el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola sustentable.
“Llamamos a todos nuestros asociados a lo largo del país a estar informados y atentos. Así también, llamamos a Fundación Terram y otras ONG´s comprometidas con la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad productiva acuícola y pesquera a aunar esfuerzos en esta lucha, porque tanto la sociedad civil como la asociación no tienen otro objetivo que el resguardo de los recursos hidrobiológicos y naturales y el ecosistema marino del país", finalizaron.
La contraloría ordenó tanto a Sernapesca como a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.