Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de septiembre de 2024 | 10:45A pocos días de la Asamblea Plenaria, Chile no ha saldado su deuda con la Comisión Ballenera Internacional
Organizaciones de 16 países destacan que esta acción costaría al país el derecho a votar y resguardar a estos importantes mamíferos acuáticos de la caza comercial.
Más de 65 organizaciones de 16 países, hicieron un llamado urgente al Gobierno de Chile, a través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para que se salde sin demora la deuda con la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Esto dado que sin esta acción el país quedaría sin voz ni voto en la próxima Asamblea Plenaria de la comisión que comenzará este domingo 22 de septiembre en Perú, de acuerdo a lo enfatizado en la carta.
Dentro del petitorio las ONG’s destacan que la inacción podría costar a Chile, por primera vez en su historia, el derecho a participar plenamente en la reunión internacional, donde una de las iniciativas que se debatirán sería la reapertura a la caza comercial de ballenas en el mundo.
“Permitir que esta situación persista dejaría un registro histórico que marcaría una deuda permanente del actual gobierno con el compromiso hacia la conservación del patrimonio marino y el uso no letal de los cetáceos”, se resalta en la carta.
Una de las organizaciones firmantes de Chile en este petitorio fue el Centro Ecoceanos, donde su director Juan Carlos Cárdenas, se refirió a este hecho como muy preocupante e inaudito.
“Esta preocupante e inexplicable accionar del gobierno chileno en la próxima sesión de la Comisión Ballenera Internacional, constituye un incentivo para que la “diplomacia del arpón” de Japón continúe con sus intentos de reabrir las destructivas operaciones de caza comercial de ballenas en los océanos Pacífico y Austral, así como en las aguas Antárticas”, señaló.
Hasta ahora las organizaciones han informado que no han recibido respuesta por parte del gobierno.