Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de septiembre de 2024 | 19:15Investigan muerte de ejemplar de delfín liso del sur encontrado en playa de Maullín
Este cetáceo es el único que habita el hemisferio y que no presenta aleta dorsal.
Este martes 24 de septiembre retiraron desde la playa Carelmapu, Maullín, en la Región de Los Lagos, a un delfín liso del sur o Lissodelphis peronii, para investigar la causa de muerte del cetáceo.
El ejemplar varó muerto el 22 de septiembre, donde acudió un equipo de Sernapesca en conjunto con personal de la Capitanía de Puerto de Maullín tras recibir una alerta por parte de uno de los miembros del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, quien habría encontrado al cetáceo en la playa.
Tras confirmar que el animal estaba muerto, procedieron a enterrarlo georreferenciando el lugar, con el fin de regresar a realizar las maniobras de traslado hasta Puerto Montt y efectuar la respectiva necropsia.
Ésta se realizará en dependencias de la Universidad Santo Tomás por un equipo del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, para clarificar su posible causa de muerte y poder realizar estudios del ejemplar con fines investigativos. Lo anterior autorizado y monitoreado por Sernapesca, autoridad competente en el resguardo de la fauna marina protegida.
El encargado nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez, explicó que como servicio son responsables de velar por el resguardo de la fauna marina protegida.
"Esto quiere decir que los restos de estos ejemplares también están protegidos por la ley. En caso de que se quiera disponer de ellos, ya sea para fines científicos o para su exposición en un museo, por ejemplo, se debe contar con la autorización de Sernapesca”, informó.
Sobre el delfín liso del sur
El delfín liso del sur es el único delfín que habita el hemisferio y que no presenta aleta dorsal.
Es un cetáceo de cuerpo esbelto con el dorso de color negro y el vientre de color blanco. Mide entre dos y tres metros de largo y pesa entre 60 a 100 kilos.
Debido a su forma altamente hidrodinámica es uno de los cetáceos más veloces del mundo, llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h y sostenidas de 25 Km/h.
Su característica ausencia de aleta dorsal, los diferencia fácilmente de otras especies de delfines, sin embargo, bajo el agua y con poca luz, pueden ser confundidos con pingüinos, debido a su coloración y forma de nado suave y ondulante.