Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de septiembre de 2024 | 11:46Primera área protegida de Tierra del Fuego celebra 20 años de trayectoria
Se trata del Parque Natural Karukinka, un espacio de casi 300 mil hectáreas donde se resguardan especies de importancia global.
Conservar el ambiente natural presente en las casi 300 mil hectáreas que albergan especies y ecosistemas de importancia mundial, junto a educar y generar conocimiento son parte de los objetivos del Parque Natural Karukinka, que este pasado 4 de septiembre cumplió 20 años de trayectoria.
Este laboratorio natural que se encuentra en Tierra del Fuego, de la Región de Magallanes, inició su camino un 4 de septiembre del año 2004 cuando se anunció la donación más importante a la conservación privada en el mundo hasta ese momento, dando origen al parque y a la presencia de la organización internacional dedicada a la conservación de la vida silvestre y sus hábitats naturales, Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile.
Así lo dio a conocer la ONG, destacando que con este paso también se logró el hito de crear la primera área protegida para la provincia de Tierra del Fuego.
“Agradecemos a todos quienes han sido parte de estos 20 años, al equipo de WCS Chile, a los guardaparques que son los ojos y las manos de la conservación, a sectores públicos y privados, vecinos, entre tantos otros que se han comprometido, porque la colaboración nos permite seguir cuidado estos ecosistemas vitales para la región, el país y el planeta”, comparten.
Compromiso y conservación
El Parque Natural Karukinka es hogar de especies y ecosistemas de gran valor en biodiversidad, presentando bosques templados únicos en esta latitud, de acuerdo a lo informado por la entidad a cargo del área protegida.
Además, las costas del parque al norte del Seno del Almirantazgo, son refugio de colonias únicas de aves y mamíferos, junto con ello, se presentan turberas y estepa adaptada a las condiciones de la zona.
Su amplio paisaje que combina bosques, estepa, costa, humedales y ecosistema andino albergan fauna como el zorro culpeo, carpintero, guanaco, golondrina chilena, elefante marino, martín pescador, Quetru no volador y cóndor, entre otros.
Además, presenta el hongo pan del indio y especies de árboles como el coigüe de magallanes, lenga, canelo.
El parque está abierto a la comunidad con previa reserva y es escenario de diversas actividades de vinculación, conservación y educación ambiental, como la contemplación del paisaje a través de sus diversos senderos dispuestos, ciclismo y la pesca deportiva.
Conoce más sobre el Parque Natural Karukinka, su trayectoria, atractivos y cómo visitarlo en chile.wcs.org