Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de septiembre de 2024 | 10:33

Proyecto que busca mejorar conservación de la biodiversidad comienza trabajo colaborativo en La Unión

El proyecto busca conservar la naturaleza. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente está enfocada en aumentar el financiamiento de estas acciones, como promover la educación ambiental y restauración de bosques.

En una jornada donde se contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto autoridades de Los Ríos y vecinos de la localidad de Mashue, de La Unión, se realizó el lanzamiento del proyecto Instrumentos Económicos para la Conservación de la Biodiversidad en la Región de Los Ríos. 

El proyecto es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, implementada con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Su objetivo es mejorar el financiamiento nacional para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través del diseño, la implementación y optimización de instrumentos económicos que fortalezcan las finanzas públicas e incentiven la contribución económica del sector privado al mantenimiento del capital natural del país.

Lanzamiento del programa en La Unión. Crédito: MMA,

Para alcanzar este objetivo, el proyecto está avanzando en la implementación de experiencias demostrativas en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales en la Región de Los Ríos, así como en ecosistemas marino-costeros en las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Estos esfuerzos están orientados a implementar y articular los instrumentos económicos establecidos en la Ley para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), garantizando que las prácticas de conservación sean efectivas y sostenibles financieramente.

Lanzamiento en la región

En la instancia, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos para la conservación de la naturaleza, que en el caso de la Región de Los Ríos considera la gestión y restauración de las microcuencas proveedoras de agua.

El hito que marcó la agenda del día fue la entrega de los acuerdos firmados entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los Comité de Agua Potable Rural para la ejecución y financiamiento de acciones de conservación, restauración de bosques nativos y programas de educación ambiental.

El monto de aporte asciende a $90 millones para que cada organización implemente las acciones de conservación comprometidas, así como también apoye el diseño y fortalecimiento de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

En la localidad de Mashue, la colaboración está destinada a la actualización de su modelo de Pagos por Servicios Ecosistémicos, priorizando la ejecución de acciones de restauración para mejorar la provisión hídrica, además de implementar un programa de educación ambiental con la comunidad y el fortalecimiento de capacidades de la comunidad.

En el caso de Liquiñe, el proyecto apoyará en la creación de un nuevo mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, centrado en el turismo como fuente de ingresos que contribuirá a financiar la conservación de microcuencas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel