Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de octubre de 2024 | 17:30Organizaciones acusan lentitud en protección de la ecorregión marina de Chiloé– Taitao
Señalan que se habrían incumplido los compromisos del Fondo Naturaleza Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.
El Fondo Naturaleza Chile, una iniciativa público-privada creada en 2017, ha sido objeto de fuertes críticas desde el archipiélago de Chiloé debido a la falta de avances en la protección de la ecorregión marina, denominada “Chiloé – Taitao”.
Según resalta el sitio web, el fondo fue diseñado para movilizar recursos financieros con el fin de apoyar la conservación y restauración de áreas naturales protegidas en todo Chile, bajo compromisos adquiridos por el Estado a largo plazo.
No obstante, las organizaciones de Chiloé declaran que las expectativas no han sido cumplidas, así como los acuerdos sostenidos.
El fondo, que se presenta como un motor para fortalecer a las organizaciones locales y comunidades que trabajan en la conservación de la biodiversidad, anunció su primer programa en 2022, enfocado en la creación de áreas marinas protegidas (AMP), entre otras iniciativas.
Sin embargo, el impacto de estos esfuerzos en la región de Chiloé sigue siendo casi imperceptible, de acuerdo a lo destacado por las organizaciones, quienes además señalan su preocupación en cómo la protección de la ecorregión marina, la cual abarca desde la desembocadura del río Maullín hasta la península de Taitao, sigue siendo insuficiente
Desde Defendamos Chiloé, su vocero, Juan Carlos Viveros, comparte la frustración ante la falta de acción por parte del fondo y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Desde regiones no entendemos qué pasa con el Fondo Naturaleza Chile, especialmente en nuestra ecorregión, que está muy lejos de las metas de protección fijadas por los gobiernos”, indicó.
Llamado a la acción
Las organizaciones señalan que la falta de avances en la protección marina de la zona es inaceptable, considerando los recursos disponibles y los compromisos públicos.
Durante el reciente Día de las Áreas Protegidas de América Latina, las organizaciones locales renovaron su llamado al Ministerio del Medio Ambiente y al Fondo Naturaleza Chile para que cumplan con los acuerdos y avancen en la creación de áreas marinas protegidas en Chiloé
“Hemos convocado al fondo y al ministerio a avanzar en la protección de nuestras áreas marinas, pero seguimos sin ver resultados”, lamentó Viveros.
Las voces desde Chiloé insisten en que, mientras en otras regiones se han logrado avances significativos, su ecorregión sigue quedándose atrás.