Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de octubre de 2024 | 10:55Sólo cuatro candidatos al municipio se presentaron en inédito debate ambiental de Puerto Montt
En la instancia, coorganizada por la agrupación Gayi y la Universidad Austral de Chile los aspirantes a alcalde entregaron sus propuestas y respondieron preguntas sobre la situación actual.
Luego de meses de preparación, con la finalidad de aportar al voto informado y de que la ciudadanía conozca las propuestas de quienes pretenden asumir el cargo de primera autoridad comunal, es que el 17 de octubre se realizó un inédito debate ambiental en Puerto Montt.
La actividad fue organizada por primera vez entre la Agrupación Gayi, la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y el medio de comunicación Crónicas del Sur Tv, quienes transmitieron en vivo el evento.
En el foro de debate, los únicos candidatos que participaron fueron los independientes inscritos fuera de pacto: la trabajadora social y ex directora de la Universidad San Sebastián, Andrea Quintana Díaz, el ex militante socialista y funcionario municipal, Arturo Sánchez Gatica y el ex presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Cozut Vásquez González, junto al ingeniero comercial, Nelson Toro Aguirre, independiente del pacto Partido Social Cristiano.
En tanto, los tres candidatos restantes: la independiente por el pacto del Partido de la Gente, Gisella Andrade Muñoz, Rodrigo Wainraihgt Galilea de Renovación Nacional por el pacto Chile Vamos y Rabindranath Quinteros Lara del Partido Socialista, por el pacto Contigo Chile Mejor, no participaron en la instancia.
El presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, David Hinostroza, lamentó la inasistencia de estos tres candidatos.
“La invitación fue realizada con mucha anticipación, ellos decidieron no participar en una materia tan importante como el medio ambiente y la crisis climática que enfrentamos”, señaló.
A pesar de lo anterior, Hinostroza destacó la actividad, comentando que este espacio permitió conocer las propuestas de los candidatos en temas como calidad del aire, el acceso al agua, las parcelaciones, los humedales y la urbanización, conectando además a la ciudadanía de distintos sectores, llevando sus preguntas y preocupaciones.
"Algunas de las preguntas fueron respondidas, mientras que otras quedaron sin respuesta debido a la ausencia de estos candidatos”, indicó.
Gestión municipal y el medio ambiente
En el transcurso de los distintos bloques de preguntas se abordaron temáticas como la construcción ilegal sobre humedales, la eficiencia energética, el manejo de residuos, la participación ciudadana y la protección de áreas naturales urbanas y rurales, entre otras.
Justamente, consultado respecto a las acciones para resguardar estas áreas, su flora, fauna y funga, el candidato, Cozut Vásquez, comerciante y vinculado al sector inmobiliario, se refirió a la construcción de viviendas sobre humedales.
“La protección de los humedales es un imperativo ético que nos tiene que movilizar desde ya, tanto en el radio urbano como en los sectores rurales. El mercado no puede ir por delante. No pueden poner como argumento que el déficit de viviendas está primero que la vida de las personas”, expresó Vásquez.
Otra problemática que, así como en otras localidades del sur de Chile, preocupa a la ciudadanía de Puerto Montt es la contaminación del aire.
Al respecto, el candidato, Arturo Sánchez, que propone apuntar hacia la electromovilidad en los vehículos municipales y a la construcción de edificios energéticamente inteligentes, se refirió al uso de la leña.
“La mayoría de los hogares humildes utilizan la leña como medio de calefacción o para cocinar, nosotros tenemos el deber de que las materias primas como la leña sean certificadas para poder controlar la contaminación. La electricidad hoy, al costo que está, no es viable para las familias de bajos ingresos, por lo que el Estado tiene que hacerse responsable de aplicar políticas que permitan a estos sectores tenerla en un futuro no tan lejano”, señaló.
A su vez, la candidata, Andrea Quintana, quién criticó la calidad de atención y operatividad del municipio de Puerto Montt, enfatizó en la necesidad de educar ambientalmente a la ciudadanía, apuntar hacia una economía circular e implementar un sistema de reciclaje de residuos, junto con mencionar el Acuerdo de Escazú, como instrumento de resguardo a la hora de denunciar malas prácticas.
“Yo voy a ser una alcaldesa que cumplirá con la ley, no tengo miedo de que me vaya a pasar algo, voy a ser una de las primeras denunciantes en caso de que suceda algún tipo de desprotección de los humedales o del medio ambiente. Hay un Acuerdo de Escazú que nos protege”, puntualizó Quintana.
Por su parte, el candidato, Nelson Toro, apuntó a la planificación urbana de la comuna.
“Tenemos un gran problema, un plano regulador deficiente, que se firmó en el año 2009 y el de la actualidad casi no tiene cambios de los límites urbanos y de las alternativas de construcción, se construye donde se compre más barato, donde haya mayores intereses y donde alguien salió beneficiado, al interior del municipio”, comentó.
Además, Toro criticó el manejo de la administración actual frente a distintos conflictos de interés, como el caso Hermosilla y destacó a personas que se encuentran en el municipio que han sido respaldados por la gestión del ex alcalde Gervoy Paredes, quien fue destituido por el Tribunal Electoral Regional tras una investigación por una serie de denuncias como contratación de parientes, incumplimiento de decretos, entre otros.
Sobre Gayi
Así como otras organizaciones que a lo largo de Chile han logrado alzar la voz ante el extractivismo y las diferentes industrias, Gayi es una organización socioambiental y cultural que desde 2015 se ha abocado a proteger distintos espacios naturales de la capital regional, como bosques y humedales.
“A lo largo del tiempo, hemos presentado más de 200 denuncias, que han resultado en propuestas de multas por montos superiores a 3 mil millones de pesos. Nuestro objetivo no es buscar multas, sino que se actúe de manera preventiva y que los proyectos en áreas de interés de conservación se ajusten a la ley. Además, no estamos en contra del desarrollo, sólo buscamos que este se realice en armonía con el medio ambiente, sin equívocos”, concluyó el presidente de Gayi, David Hinostroza.
Desde la organización del debate enfatizaron la importancia de tratar estas temáticas en la capital de Los Lagos, en el contexto del progresivo aumento de la población, junto a una larga lista de incumplimientos e infracciones acumuladas por parte del sector privado generando una serie de problemáticas ambientales y sociales.
Revisa el debate completo en este enlace.