Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de diciembre de 2024 | 17:13Comunidades en alerta por indicación legislativa que modifica Ley Lafkenche
Diputados y senadores impulsan un recurso de inconstitucionalidad.
Un amplio rechazo y preocupación de organismos internacionales y comunidades, es el que ha surgido tras la reciente aprobación legislativa de la propuesta que incorpora indicaciones al proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para postergar en un año el ingreso de nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) regulados por la Ley 20.249 o Ley Lafkenche.
La indicación, promovida en el Congreso por diputados de Renovación Nacional, fue declarada inicialmente inadmisible por la Mesa de la Cámara, pero posteriormente ratificada por la instancia y posteriormente en el Senado.
Diversas comunidades indígenas y expertos han señalado que esta medida transgrede derechos protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes, entre otros tratados internacionales, poniendo en riesgo los compromisos de Chile en materia de derechos humanos.
Frente a esto, un grupo de 41 diputados y otro de 14 senadores, presentaron requerimientos al Tribunal Constitucional argumentando que esta acción transgrede la Constitución Política y afecta “el uso consuetudinario de los espacios costeros por parte de las comunidades indígenas, vulnerando su reconocimiento histórico”.
Javier Nahuelpán, dirigente de las comunidades lafkenche Mariquina, zona que cuenta con la aprobación de su Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, explica a Diario Sostenible que como comunidad se encuentran alertas y preocupados por esta situación, destacando la importancia de proteger el borde costero.
“Nosotros ya tenemos este espacio aprobado, pero en la región existen otros espacios que se están levantando y estos se verían afectados directamente. Este cambio en la ley es algo que nos preocupa enormemente, por ello junto a otras comunidades costeras de distintas zonas estamos trabajando en una acusación inconstitucional”, informa.
Este requerimiento al Tribunal Constitucional presentado por diputados y senadores, también fue respaldado por una veintena de organizaciones socioambientales que han expresado su apoyo, como Agrupación Ambiental y Socio Cultural Antukulef de Chile Chico, Aysén Reserva de Vida, Agrupación Cultural Malotun Ortiga, Comunidad Fotum Mapu, Comunidad Pu Wapi, entre otras.