Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de abril de 2025 | 09:46

Identifican a pudú en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Imagen captada por las cámaras trampas. Crédito: Conaf Los Ríos.
Compartir

Gracias a las cámaras trampas instaladas en el área protegida, Conaf Los Ríos pudo avistar al ejemplar en una zona dónde no se había registrado antes.

A través de la técnica del fotomonitoreo, Conaf Los Ríos identificó un ejemplar de pudú en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en Panguipulli, hecho que sorprendió a los guardaparques ya que se identificó en una zona sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El pudú (pudu puda) es nativo de la región andina de América del Sur, esto significa que solo se encuentra en el sudoeste de Argentina y en el centro-sur de Chile. Estos animales miden entre 60 a 90 centímetros de largo y 30 a 40 centímetros de alto. Su alimentación varía entre hojas, hierbas y vegetales de la región donde habitan. 

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, destacó la labor de los guardaparques y el trabajo de monitoreo que desde hace años realiza la corporación.  

“Queremos señalar que se ha identificado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco una especie de pudú, que está en un sector donde antes no lo habíamos registrado. Esto está relacionado al trabajo asociado a la conservación, donde establecimos algunas medidas de cuidado de esta especie, principalmente relacionado al control de perros asilvestrados”, señaló.

En tanto, el administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Cristian Álvarez, compartió su felicidad ante el avistamiento del ejemplar a través de dos de las cámaras trampa, instaladas durante la campaña de fotomonitoreo 2025.

"Creemos que esto es una respuesta al énfasis que hemos dado en el control de las amenazas sobre los espacios que esta especie habita y los lugares donde transitan”, explicó.

Algunas de las amenazas que enfrentan estos animales son los perros asilvestrados, la caza ilegal, los incendios forestales y los vehículos a alta velocidad. 

Desde Conaf, se ha priorizado el manejo de las amenazas del libre tránsito de pudúes, fortaleciendo las medidas preventivas y precautorias como el control de perros asilvestrados, inducción de los guardaparques a los visitantes, además se han instalado señaléticas para que las personas tomen consciencia sobre manejar a altas velocidades y se ha limitado el tránsito de vehículos por caminos internos de la reserva que fragmentan el hábitat del pudú.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
215679