El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de agosto de 2023 | 14:30Agosto, mes de los gatos: conoce los felinos nativos que habitan el país
Ágiles, escurridizos, grandes y pequeños, Chile tiene sus propias e icónicas especies. Descubre dónde se encuentran estos “mininos” y su estado de conservación
Conocido popularmente como el Mes de los Gatos, agosto recuerda a estos amigos peludos de compañía amados por las familias, pero también a las diversas especies salvajes que habitan todo el mundo y Chile no es la excepción, contando con sus propios felinos nativos.
En esta nota Diario Sostenible te invita a conocer algunos de ellos.
Gato Andino
Conocido como gato Montes Andino o gato Andino el Leopardus jacobitus, que recibe su nombre por otros gatos manchados de Sudamérica, es uno de los felinos menos conocidos a nivel mundial.
Este se caracteriza por presentar un tamaño mediano y aspecto robusto, con un pelaje en el que predomina el color gris ceniza con manchas irregulares café amarillentas en el cuello y a ambos lados de la espalda.
El gato Andino se distribuye en los Andes de Argentina, Bolivia, Perú y en Chile ubicándose en el país en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Esta especie según el Inventario Nacional de Especies de Chile, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra en estado de “Peligro”.
Gato Colocolo
Otro icónico felino que habita el territorio nacional es Leopardus colocolo o gato Colocolo, una especie nativa casi amenazada que se distribuye por todo Chile presentando tres subespecies.
Este es un felino de pequeño tamaño y debido a que su distribución es muy amplia, presenta una importante variabilidad en la coloración de su pelaje, aunque en todas las subespecies que viven en Chile predominan tonalidades café amarillento y rojizas de acuerdo a los datos de MMA.
Gato de Geoffroy
Clasificada como una especie “Casi amenazada” este felino nativo de Chile habita principalmente la zona sur del país, presentándose en La Araucanía, la Región de Aysén, Magallanes y la Antártica chilena.
Estos se caracterizan por ser una especie de tamaño mediano, con una coloración general entre gris amarillenta, que se mezcla con una gran cantidad de pequeñas motas o manchas negras, junto con una cola moderadamente larga, pudiendo representar un tercio del largo total del animal.