Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2022 | 12:28Escuela de Curacautín calefacciona sus salas con energía geotérmica
El proyecto impulsado por el Ministerio de Energía busca disminuir los daños ambientales provocados por la combustión a leña. Revisa los detalles en la nota.
Llegó el invierno y también la puesta en marcha el proyecto de calefaccionado con geotermia de uso directo en la Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín.
Lo anterior con el objetivo de dejar atrás el uso de leña en las salas, biblioteca, laboratorio, oficinas y comedor del establecimiento.
La iniciativa financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), de la Universidad de Chile, busca dar una solución a los daños ambientales que el uso de sistemas a combustión lenta generan dentro y fuera de las salas de clase.
Respecto a la iniciativa el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad educativa.
“Proyectos como el sistema de calefacción sustentable y agua caliente para la Escuela Luis Cruz Martínez están en línea con nuestro eje de acceso equitativo a la energía de calidad, impactando positivamente en la salud, la asistencia e incluso el rendimiento de las y los estudiantes, y beneficiando a toda la comunidad escolar”, indicó.
Por su parte Karin García, investigadora CEGA, coordinadora del proyecto informó la relevancia del nuevo sistema de calefacción, puesto que el diagnóstico inicial demostró la realidad crítica respecto al material particulado en las salas.
“Hicimos una medición con sensores dentro de la sala y comprobamos que el uso de leña genera el mismo nivel de partículas contaminantes que las que están en el aire un día de preemergencia ambiental", dijo.
"Eso es igual a que una de las niñas o niños dentro de la sala fumara un cigarrillo diario”, explicó.
Evelyn Dubreuil, directora del establecimiento, expresó que la iniciativa generó beneficios considerables a nivel medioambiental como de confort al interior del establecimiento.
“El sistema geotérmico funciona solo y de forma constante, manteniendo el aire más limpio dentro y fuera de la sala. Es muy importante para nuestros estudiantes saber que están aportando en la descontaminación de su ciudad", comentó.
El proyecto de energía funciona mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra presente en toda la corteza terrestre y que en el caso Chile al encontrarse en un margen convergente de placas pertenecientes al “anillo de fuego del pacifico” se considera favorable para el empleo de energía Geotérmica, según señaló del Ministerio del Energía.