Entrevistas
Por Roberto Gaete , 30 de noviembre de 202070 Weste, el necesario puente entre la agricultura campesina y el consumidor local
Los fundadores de las ferias rurales de Frutillar y Puerto Varas, cuentan cómo nació la idea y cómo se han desarrollado en un corto período de tiempo.
En el segundo capítulo de Cuenca en Línea, Sebastián Videla, director de la Comunidad B Patagonia y director ejecutivo de Nodo Chile e impulsor de Cuenca Sostenible; conversa con Margarita Gross y Enrique Damm, fundadores de 70 Weste, iniciativa que pone en valor la producción local y el consumo de circuito corto.
“Nos dimos cuenta que habían muchos obstáculos para todas aquellas personas que viven en sectores rurales, para comercializar sus productos. Y habían ciertas carencias también, en formación para prestar servicios turísticos o ser parte del diseño de la experiencia turística… que fue nuestro foco inicial”, parten diciendo Margarita y Enrique respecto de la iniciativa que luego derivó en la puesta en marcha de un proyecto distinto, como fue la creación de las ferias rurales de Frutillar y, ahora de Puerto Varas.
Recordemos que Cuenca Sostenible es una agrupación colaborativa que por medio de la articulación entre el sector público y privado, y la sociedad civil; trabaja para visibilizar y potenciar proyectos y emprendimientos que aporten al desarrollo sostenible del lago Llanquihue. “Nuestro norte son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una herramienta que nos permite mantener el foco sobre lo que es importante, y hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo inclusivo, justo y cuidadoso del medio ambiente”, dice la declaración de principios de esta organización.