Iniciativa Empresarial
Por Roberto Gaete , 10 de abril de 2021Patagonia te enseña a reparar tu ropa en casa con divertidos tutoriales
En su objetivo de reducir y concientizar sobre el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente, la marca outdoor creó una serie de videos de corta duración para mostrar cómo se reparan diversas prendas.
¿Estabas escalando y tu pantalón se rompió? ¿El cierre de tu chaqueta no funciona? Así es el día a día en la vida, pero ¡No te preocupes! Desde ahora puedes reparar tu ropa de forma fácil y sencilla revisando de forma gratuita una serie de videos de Patagonia que forman parte del programa de reparación de ropa Worn Wear.
A través de cápsulas tutoriales cortas y divertidas, el equipo Worn Wear te muestra cómo, siguiendo unos sencillos pasos, puedes reparar tu ropa en solo unos minutos, entregándole mayor vida útil y alejándola de los vertederos. En momentos en que se pasa más tiempo en casa, es una buena idea entretenerse con esta serie de videos producidos en Chile que te invitan a arreglar una chaqueta, un carro de un cierre, un Wader de pesca, un traje de surf y cómo lavar una parka de plumas. Ahora ¡hazlo tú y comienza esta travesía aprendiendo cómo ponerle un parche a tu chaqueta aquí!
Esto es una iniciativa de Patagonia Chile como parte de Worn Wear, un programa de reparación, intercambio y reventa de ropa usada nacido el año 2017. A la fecha ya se han reparado más de 130 mil prendas en todo el mundo y en el país la cifra supera las 3500.
Además, Worn Wear alcanza un impacto global mediante centros y tours de reparación, un e-commerce de intercambio y reventa, y una tienda esporádica en Estados Unidos. Esta iniciativa tiene cada vez más impacto en las personas ya que ha vendido 130 mil unidades de prendas hecha con otras recicladas en el mundo.
¿Por qué es importante reparar?
Cuando una persona decide que un pantalón se puede arreglar no sólo está evitando que se convierta en desecho y termine en un vertedero, sino que además está ayudando al planeta, ya que la industria de ropa y calzado produce entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierra o queman textiles equivalentes al tamaño de un camión de basura.
En este contexto, extender la vida útil de una prenda por nueve meses tiene un gran impacto positivo en la naturaleza ya que, según la organización WRAP, reduce entre un 20 y un 30% su huella hídrica, ecológica y de carbono. Cuando optas por arreglar una prenda, al mismo tiempo, estás realizando un acto revolucionario de optar por no comprar una nueva y ser parte del mundo de la moda desechable.
Impacto positivo en lo ambiental y social
Reparar la ropa es sólo una de las iniciativas que Patagonia lidera para impactar de forma positiva en el planeta, ya que entiende que el contexto es adverso. Por eso actualmente lidera la campaña “Compra menos, exige más”, cuyo llamado es a motivar a las personas a no comprar si no se necesita y a exigir a la industria prácticas de fabricación que velen por la justicia social y ambiental, por eso su invitación es a exigir reciclado, prendas reparables y algodón orgánico, motivando así un cambio en la industria en la forma de hacer la ropa.
Asimismo cuenta con un programa de Fair Trade o Comercio Justo que vela por condiciones laborales y de seguridad justas para las personas que son parte de la línea de producción. A la fecha, este último se traduce en 66 mil personas que forman parte de este programa y que gracias al pago de una prima que Patagonia paga por cada prenda, puedan mejorar su calidad de vida.
De esta forma, esta empresa B invita tanto a sus pares de la industria como a las personas a informarse y a repensar la forma de hacer la ropa, para ser parte de una transformación que busca mejorar la salud y la vida del planeta.