Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de marzo de 2024 | 17:30

Programa Comunitario Ambiental Núcleos Nativos: transformando a Valdivia con espacios naturales

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

Esta iniciativa municipal fue protagonista del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, donde se abordó su trabajo junto a la comunidad y el rescate de microbasurales.

La nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, transmitido por ValdiviaTV, tuvo como invitada especial a la agroecóloga a cargo del Programa Comunitario Ambiental Núcleos nativos de Valdivia, Carolina Rosales, quien detalló el trabajo de hermoseamiento y cuidado de espacios naturales que impulsan junto al municipio y con la colaboración de Conaf Los Ríos.

“Desde hace muchos años el vivero municipal reproducía todas las plantitas que se veían en la ciudad y lo que estamos haciendo es una transición para que la flora de nuestra comuna vuelva a ser con especies nativas. Eso implica una conexión de la gente con las plantas, democratizar los espacios públicos y también la sustentabilidad en la producción”, informó la agroecóloga.

La entrevistada explicó que el trabajo realizado ha sido profundo, no sólo en la reproducción de especies nativas sino también en la instalación de núcleos en distintos puntos de la ciudad como el paseo libertad, la plaza de la República, entre otras zonas, extendiéndose a sectores de Niebla.

“La idea es que todos los barrios y todas las comunas tengan un núcleo al cual visitar y esos espacios sean ocupados por la comunidad, para estudios, para los colegios, que las personas puedan, por ejemplo, recolectar medicina originaria", comenta Carolina Rosales.

Entre los diversos beneficios que destaca el proyecto, este permite relevar el patrimonio natural y endémico de la zona, capacita a vecinos y vecinas en el cuidado e importancia de estos espacios y reduce el uso de agua.

“Las plantas del vivero están aclimatadas a este territorio, entonces están acostumbradas al régimen hídrico de la zona, tenemos plantas que provienen de otros lugares y si no las regamos todos los días se secan. Hemos realizado experimentos para saber qué especies pueden sobrevivir al estrés hídrico, entre otros aspectos", comenta la entrevistada.

Rescatando espacios naturales

Otro enfoque que persigue esta iniciativa es la recuperación de microbasurales en barrios, para convertirlos en núcleos nativos abiertos a la comunidad.

“En estos momentos estamos trabajando con comunidades activas que están dispuestas a sostener y acompañar esto. El asistencialismo verde murió, así que necesitas gente que se haga cargo de su parte, por eso tiene que ser una comunidad viva y activa que esté dispuesta a ayudarnos con este proceso, para levantar este lugar y conservarlo”, informa la agroecóloga.

La iniciativa que también busca restaurar dinámicas sociales además se enfrenta a desafíos relacionados a que las personas incorporen este proyecto y acciones de conservación como una necesidad local.

“A nivel nacional estamos muy bien encaminados. Hay iniciativas que consideran la restauración, pero no exclusivo de flora nativa y el plus de tener un vivero municipal creo que hace una gran diferencia. También trabajamos con núcleos experimentales científicos con niños y niñas, instaurando la ciencia comunitaria dentro de los espacios", informa Carolina Rosales.

Quienes estén interesados en participar de las jornadas de plantación que continuamente realiza el programa, estos se anuncian a través de redes sociales del vivero municipal, además acá se detallan los talleres con cupos limitados y actividades disponibles para el mes.

Puedes conocer más información sobre esta iniciativa, consultar por visitas especiales o por acciones de limpieza de microbasurales enviando un correo a nucleosnativos@gmail.com o directamente a la oficina dispuesta en el vivero municipal ubicado en el Parque Saval.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel