Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de marzo de 2022Una tonelada de basura recolectó operativo en el borde costero de Puerto Montt
Actividad se extendió desde el Club de Yates hasta la caleta Pichi Pelluco.
Refrigeradores, colchones, ropa, bolsas, envases plásticos, de vidrio y metal arrojados por la comunidad y los visitantes que concurren a las playas fueron extraídos por funcionarios municipales de Puerto Montt desde una extensión de más de 1.500 metros de borde costero de la capital regional.
En total, una tonelada de basura fue el resultado del operativo de limpieza que comprendió el tramo desde el Club de Yates hasta caleta Pichi Pelluco y que fue desarrollado a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, Dimao.
Sobre la actividad el alcalde Gervoy Paredes explicó. “El operativo responde al constante esfuerzo que efectuamos para contar con un borde costero sin basura. No obstante, no es una tarea fácil, ya que el sector no está concesionado y no forma parte de los sectores que atendemos. Por eso se requiere del compromiso de la ciudadanía, para que los vecinos y vecinas no arrojen, ni abandonen su basura en el litoral”, expresó.
El edil destacó que estas tareas forman parte del impulso para la reactivación de la industria turística de la comuna que se plasman en la protección de zonas que concentran actividades de carácter recreativo, como también de áreas que forman parte de los atractivos naturales para visitantes nacionales e internacionales.
Paredes explicó. “El operativo no sólo consiste en quitar la basura de un sector. Simultáneamente, se trata de contribuir a incrementar la calidad de nuestros atractivos naturales. Es decir, proteger un insumo imprescindible de la industria turística local y que a raíz del impacto de la pandemia por covid-19 necesita imperiosamente recuperarse”, concluyó.
En esta oportunidad, la intervención se ejecutó con más de 60 funcionarios que realizaron labores de recolección, carga y evacuación de residuos, además de corte y desmalezado. Los operativos se realizarán una vez al mes y de acuerdo con la acumulación de desechos.