Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 26 de marzo de 2022 | 16:56Municipio valdiviano fomenta la producción familiar y urbana de alimentos
Lanzó iniciativa con un taller de bio-preparados y se desarrollará durante todo el año.
Con el inicio de una jornada sobre bio-preparados a 12 personas de la comuna, la Municipalidad de Valdivia comenzó a ejecutar el programa “Fomento y Desarrollo de la Producción”.
La iniciativa busca acrecentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, a través de la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.
Se trata de una iniciativa inédita a nivel municipal que rescata elementos del programa “Autoconsumo”, pero que a diferencia de éste incluirá a familias vulnerables ya seleccionadas y también a otras personas que quieran adquirir dichos conocimientos.
La jefa de la Unidad de Intervención Familiar (UIF) del municipio, Andrea Quinchaual, precisó que “la idea es que en estos talleres las familias puedan adquirir ciertos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar la producción de alimentos en sus propias casas y con eso reducir gastos”.
Quinchahual informó que cada mes se abordará una temática distinta y adelantó que en abril está planeado realizar jornadas sobre nutrición, lo que se complementará con la entrega de herramientas y kits para el desarrollo de actividades en huertos.
El objetivo es el siguiente. “Formar una comunidad de autoconsumo acá en Valdivia, a la que vamos a ir capacitando durante todo el año en forma permanente y que seguramente vamos a certificar al terminar el año”.
“Nos permite comer alimentos saludables”
Gladys Arias, del sector Las Gaviotas, quien ya fue beneficiaria de un invernadero a través del programa “Autoconsumo” y que participa en la nueva iniciativa dijo: “He podido plantar mis propias hortalizas, lo que es un ahorro para nosotros y además nos permite comer alimentos saludables”.
Estercila Solar, del sector Los Guindos, afirmó: “Somos personas que trabajamos la tierra, pero aquí hemos aprendido otros conocimientos y nos han entregado herramientas para seguir en esto y ha sido muy bueno”.
En total serán 25 las personas que participarán de los talleres temáticos del programa “Fomento y Desarrollo de la Producción” cada mes hasta noviembre: 12 estables y otras 13 que corresponden a cupos abiertos.
Las convocatorias se realizarán a través del Facebook del programa de la Unidad de Intervención Familiar “Uif Valdivia”, donde se publicarán links con los formularios de inscripción.