Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2022 | 11:05Gobierno firma adhesión al acuerdo de Escazú y llama a su pronta ratificación
Este será el primer proyecto enviado al congreso por la administración del Presidente Gabriel Boric.
En la mañana de este viernes 18 de marzo se llevó a cabo en La Moneda la ceremonia de la firma presidencial para la adhesión de Chile al acuerdo de Escazú.
Se trata del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores del medio ambiente, lo anterior según el artículo nueve del acuerdo.
En la ceremonia participó la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas que se refirió a la firma de ese acuerdo como una instancia que fortalecerá la participación pública en procesos de toma de decisión en materia ambiental.
“Este acuerdo fortalecerá las capacidades y cooperación contribuyendo a la protección de derecho de generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano”, destacó.
Por su parte la canciller Antonia Urrejola se refirió a los defensores de derechos humanos y ambientales respaldados bajo este tratado, y que de ser firmado podrían ejercer de manera libre garantizando su protección, realizando además un llamado al congreso, para que el proceso sea aprobado lo antes posible.
"Escazú tiene un especial foco precisamente en personas y grupos en situación de vulnerabilidad y es el primer tratado del mundo que se refiere específicamente a defensores ambientales, para garantizar su protección”, indicó la canciller.
Luego se dio paso a la firma por parte del Presidente Boric, quien destacó a los defensores medioambientales del país, como Macarena Valdés y agradeció a quienes encabezaron este acuerdo.
“Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo, cuya negociación partió y fue coliderada por Chile y por Costa Rica y sin embargo en el ultimo tiempo por diferente motivos no avanzábamos”, añadió.
El mandatario reconoció también que el tratado será el primer acuerdo vinculante en todo el mundo sobre la protección a los defensores ambientales y realizó un llamado para su pronta aprobación.
"Quiero invitar al Congreso y a sus representantes y los insto a que en sus diferentes Cámaras para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar", afirmó el mandatario.
Para finalizar la ceremonia, la ministra Maisa Rojas, firmó simbólicamente el pendón del acuerdo de Escazú, al igual que la canciller Urrejola y el Presidente Boric.
Sobre el tratado
El objetivo del acuerdo, según es señalado en el sitio web de Escazú Ahora Chile, es luchar contra la injusticia y desigualdades ambientales garantizando cuatro derechos básicos para todas las personas.
Estos son, el acceso a la información clara y oportuna, participación ciudadana en decisiones que puedan impactar en el entorno, protección a las y los defensores ambientales y acceso efectivo a la justicia nacional en caso de ser vulnerado los derechos anteriores.
Actualmente 24 países han firmado el acuerdo y 12 de ellos lo han ratificado, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Cribe (Cepal).
Ahora el proyecto deberá pasar al Congreso donde necesitara los votos de 3/5 de los parlamentarios de ambas cámaras para luego ser ratificado como ley.