Actualidad
Por Barbara Aguero , 20 de marzo de 2022 | 15:07Organizaciones ambientales de la región de Los Ríos reaccionan sobre acuerdo de Escazú
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó un mensaje para que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú, un tratado ratificado actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe
Según lo define la Unicef, el acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos y busca garantizar el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia respecto a asuntos ambientales en las zonas ratificadas.
Este es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente y desde el viernes pasado Chile comenzó el proceso para adherirse.
Organizaciones medioambientales de Los Ríos
En la región no se hicieron esperar las reacciones. Ángel Delgado, dirigente socioambiental Panguipulli, Modatima Los Ríos (El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) conversó con Diario Sostenible.
"Para quienes hemos asumido un rol en la defensa de nuestro territorio, la firma del Acuerdo de Escazú, que atienden tres pilares claves, es fundamental", manifestó Delgado.
"Es el primer tratado regional vinculante, que busca elevar los estándares ambientales de la región, específicamente en lo que se refiere a disposiciones sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales", agregó.
Responsabilidad del Gobierno en transparencia
Por su parte Felipe Fontecilla, vicepresidente del Centro de Estudios de la Realidad Social ONG CERES, y activista de Viernes por el Futuro Valdivia, también entregó algunas declaraciones.
“El acuerdo de Escazú nos entrega a la ciudadanía, a los defensores ambientales, la posibilidad de sostener a quienes violentan nuestros derechos y la naturaleza responsables, a través de la transparencia, la educación y la justicia", indicó el activista, que actualmente reside en Valdivia.
"Su firma es fundamental para que como país entremos en la discusión regional sobre cómo protegemos a nuestros defensores y defensoras, algo muy importante para nuestra región y las vecinas, donde nos hemos enfrentando a la violencia de la industria", enfatizó Fontecilla.