Actualidad
Por Claudia Vargas García , 30 de abril de 2022 | 08:00La mitad de los establecimientos recicla, pero la principal dificultad es la falta de retiro de los materiales
Plástico, papel y cartón proveniente de los envases de alimentos, es lo que más se recicla.
Entre septiembre de 2021 y enero de 2022, Kyklos junto a Tetra Pak realizaron la primera Encuesta Nacional de Reciclaje en Establecimientos Educacionales, esto con el fin de levantar información sobre gestión, infraestructura, indicadores de recuperación, impacto y aporte en el aprendizaje y habilidades socioemocionales, con relación a la 'economía circular'.
El estudio logró una muestra representativa nacional basada en encuestas a trabajadores (docentes, directivos, jefaturas) de 1.647 establecimientos educacionales, donde además, se incluyeron cinco focus group con 28 establecimientos de todo el país, divididos por macrozonas.
“Entrevistamos desde las escuelas más pequeñas y aisladas, hasta el liceo más grande de Chile con una matrícula que supera los 4.000 estudiantes”, explica Javier Peró, gerente de Estudios de Kyklos.
La investigación mostró una serie de prácticas y problemas, entre ellos, que la principal fuente de residuos proviene de la alimentación de los alumnos y personal, y por otro lado descubrió el compromiso que tienen los colegios con el reciclaje y la educación ambiental.
En ese sentido, la comunidad demostró estar de acuerdo con integrar el reciclaje formalmente a todos los hogares y colegios del país, pese a que un 48% de establecimientos educacionales no gestionan sus residuos.
La mitad de los encuestados dijo estar reciclando plástico, papel y cartón, provenientes de los envases de alimentos, y la proporción aumenta para los establecimientos con el sello SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales), llegando al 65%, y los colegios particulares pagados también muestran un mayor porcentaje, alcanzando el 62%.
Cabe destacar que a partir del 2023 empieza a correr la nueva Ley de Reciclaje (REP) en Chile y algunos de los principales obstáculos para que los recintos escolares reciclen de forma permanente es el retiro del material. Esta situación empeora a medida que colegios y escuelas se alejan de la zona central del país, ya que por ejemplo en las regiones más extremas, los residuos deben viajar más de 2.000 kilómetros para ser revalorizados.
En ese sentido, el 35% de los establecimientos declara hacer el traslado ellos mismos al punto limpio más cercano. Al 46% se le realizan retiros, el 18% declara que lo hace la municipalidad, el 17% que lo hace una empresa gestora, el 6% que lo hace un reciclador base y el 6% que lo hace el camión de la basura.
La cantidad de residuos que se recolecta es variable y va desde 0,5 kg hasta 1 tonelada mensual por establecimiento, aumentando según el tamaño del colegio, y que se podría llegar a cerca de 700 toneladas mensuales a nivel nacional, los que no terminarían en un vertedero o relleno sanitario.
'Los resultados que arroja este estudio ratifican que hay mucho trabajo por delante, por lo cual se requiere la colaboración de todos los actores involucrados. Como sociedad, debemos incrementar el reciclaje de envases y embalajes en los establecimientos educacionales y así poder transitar juntos hacia una economía circular baja en carbono', comenta Ricardo Honorato, experto en sustentabilidad de Tetra Pak.