Actualidad
Por Claudia Vargas García , 5 de agosto de 2022 | 08:00Repensar el envase de alimentos desde cero
Un envase transporta alimentos de forma segura para las personas de todo el mundo. Pero ¿qué tal si no tuviera impacto en el clima?
El envase de alimentos juega un papel fundamental para que los consumidores de todo el mundo reciban alimentos y bebidas de forma segura, pero también puede causar problemas para el planeta. Afortunadamente Tetra Pak ha logrado proteger el planeta y cumplir con la necesidad de brindar alimentos seguros. De hecho, el envase de alimentos puede contribuir fuertemente con esta armonía.
Expandiendo la visión de la sostenibilidad
La dinámica es simple. Los consumidores desean hacer elecciones sostenibles para ayudar a proteger el futuro del planeta -y necesitan que el envase sea una de esas elecciones. Pero no existe una solución que cubra todas las variantes. La sostenibilidad es un tema que está en permanente evolución.
Mientras que, para muchos consumidores, reciclado es igual a sostenibilidad, el reciclado sólo es parte de la solución. Por ejemplo, a pesar de la gran presión y crecientes iniciativas de las empresas, sólo el 9% del total mundial de plástico se recicla.
Para tener un impacto real, debemos analizar toda la cadena de valor y considerar muchos otros aspectos, incluyendo la emisión de dióxido de carbono, la biodiversidad, la seguridad alimenticia, regulaciones, etc. En otras palabras, se debe considerar todo el ciclo de vida de un envase.
El futuro envase de alimentos
Tetra Pak, ya ofrece envases de cartón reciclables, que están hechos a base de papel con un reducido impacto sobre el clima. Pero no se detienen ahí. Su ambición es crear el envase para alimentos más sostenible del mundo: cartón únicamente obtenido responsablemente de fuentes renovables y de materiales reciclados, que sea completamente reciclable y carbono neutro. Que permita la distribución a temperatura ambiente y que cumpla los requisitos para garantizar la seguridad de los alimentos.
Crear este envase del futuro no será fácil y no sucederá de un día para el otro. Pero están totalmente comprometidos con este objetivo. después de todo, es una parte integral de su promesa de marca “Protege lo bueno” – proteger los alimentos, las personas y el planeta.
Y en este viaje no están solos. Trabajan en conjunto con clientes, proveedores, comerciantes y otras partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para tener una visión desde la industria, no sólo mirando el impacto ambiental de sus productos, sino también viendo la producción, fabricación, distribución y más allá.
Tatra Pak sabe que solo así podrán ser parte de la construcción de un futuro sostenible que sirva a las personas, así como también al planeta al que todos llamamos nuestro hogar.