Actualidad
Por Yopublico.cl , 22 de noviembre de 2022

Las nuevas medidas de sustentabilidad para los productos avícolas en Chile

Compartir

En Chile, la carne de pollo es uno de los productos con mayores niveles de consumo debido a su accesibilidad y componentes nutricionales, rebasando los 32 kilos de ingesta per cápita.

“La industria de producción de productos avícolas es una de las actividades con mayores niveles de demanda del sector agroalimentario latinoamericano. Los distribuidores debemos responder a la creciente demanda de forma eficiente y potenciando la economía sustentable”, expone Matías Vidal Gana, uno de los principales distribuidores de la empresa chilena Agrícola Don Pollo Ltda.

Con la finalidad de mejorar las condiciones productivas, energéticas y ambientales en las empresas nacionales, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto con la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile han firmado un nuevo plan de medidas sustentables: el Acuerdo de Producción Limpia.

Matías Vidal Gana, especialista en gestión y venta de productos avícolas, explica: “Con la demanda de proteína animal aumentando progresivamente cada año dentro del país, este nuevo Acuerdo ayudará a las empresas nacionales a demostrar su compromiso de llevar su producción a niveles más sustentables y hacer productos de mejor calidad”.

“El Acuerdo de Producción Limpia sumará competitividad al sector avícola”, declara Matías Vidal

La integración de las buenas prácticas promueve el desarrollo de una economía verde, resiliente y baja en carbono, así como el compromiso de calidad de los productos y mejorar la imagen del sector en nuevos mercados. Según Matías Vidal, este Acuerdo contribuirá a nuevos avances en la eficiencia productiva de las empresas nacionales, influyendo en la mejora de la calidad de productos y la disminución de los impactos ambientales.

Dentro de los beneficios del Acuerdo, las empresas adheridas podrán optar a la distinción “Chile Origen Consciente” reconocido por el Ministerio de Agricultura junto con dos niveles de certificación relacionados con el compromiso de avanzar hacia un desarrollo sostenible en las empresas. “Con este acuerdo lograremos que la industria de productos avícolas chilenos sea reconocida a nivel global por su producción sostenible y así mejorar la imagen del sector agroalimentario nacional”, añade el distribuidor Matías Vidal Gana.

Cabe acotar que las medidas del Acuerdo no cubren únicamente el bloque productivo de alimentos de las empresas avícolas, sino también sus exportaciones. Vidal Gana expone que: “Los que nos dedicamos a este sector tenemos la responsabilidad de abastecer de alimento a la población, por eso la clave del desempeño de la avicultura moderna se basa en la crianza sustentable donde protejamos el ambiente y el bienestar del animal”.

Como parte de las medidas para mejorar los indicadores de sustentabilidad, todas las empresas que decidan formar parte de esta iniciativa tendrán la oportunidad de consultar una plataforma evaluativa sobre el cumplimiento del estándar de sustentabilidad a nivel nacional e internacional, disponible por el Centro de Comercio Internacional. Con esta herramienta, los especialistas del sector podrán comparar su actividad con los más de 230 estándares de sustentabilidad existentes mundialmente registrados.

Matías Vidal concluye: “Esta iniciativa ayudará a la creación y desarrollo de muchos nuevos planes de eficiencia energética, productiva e hídrica en la avicultura chilena. Esto marcará una nueva etapa en la economía circular y los procesos productivos de la industria avícola nacional”.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel