Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de noviembre de 2023 | 16:15Iniciativa municipal ha permitido recuperar con flora nativa los espacios urbanos de Valdivia
Hasta la fecha se han logrado restaurar diversas áreas verdes y evitar microbasurales en la ciudad.
A 20 llegan los espacios urbanos enriquecidos con flora nativa propia de la selva valdiviana y que se enmarca en la iniciativa de núcleos nativos impulsados por la Municipalidad de Valdivia, la que busca, entre otras cosas erradicar microbasurales, disminuir el uso de agua en riego y atraer polinizadores.
Desde hace un año el municipio de Valdivia, a través de su departamento de Ornato y el vivero municipal han estado trabajando en la implementación de núcleos nativos insertados en espacios urbanos de la comuna, reemplazando de forma paulatina las plantas exóticas ornamentales de temporada.
Así lo informó la alcaldesa local, Carla Amtmann, quien detalló que este proyecto surge como parte de los objetivos de incrementar la flora nativa en la comuna,
“Esto no sólo por la belleza, los colores y los aromas que nos entregan, sino también porque con ello buscamos, entre otras cosas, erradicar microbasurales, disminuir de manera considerable el uso de agua en riego de ornamentación urbana y atraer agentes polinizadores, además en el marco de un cambio climático que nos afecta diariamente”, señaló.
La paisajista que ha liderado este trabajo en el departamento de Ornato, Cindy Farías, junto a la agroecóloga de la empresa SoloVerde, Carolina Rosales, más los trabajadores del vivero municipal, explicó que estos núcleos nativos consideran diferentes especies y hábitos de crecimiento.
"Este beneficioso método se caracteriza por acelerar y estabilizar el desarrollo de las plantas, mejorar el estado del suelo y propiciar la simbiosis entre plantas, suelo, microorganismos y animales, plantando todo con insumos orgánicos, a través de un método de restauración ecológica llamado Millawaki”, detalló.
Un laboratorio de biodiversidad
La paisajista, Cindy Farías explica, que gracias a la incorporación de un profesional que se dedicó al ensayo de propagación y uso de plantas nativas, se generó el primer jardín nativo, prototipo experimental en el vivero municipal.
Este proceso, que se ha hecho de forma paulatina, marcó un hito en abril de 2022 al intervenir los canteros del paseo Libertad, plantando un 100% de especies nativas, entre las que se cuentan, Nalcas, Corcolenes, Chilcos, Amancay, Llaupangues, Pelúes y Romerillos.
Asimismo, esta iniciativa ha permitido erradicar siete microbasurales, como los que se ubicaban en Martínez de Rozas, Villa Pedro Montt, sector Menzel, calle Carlos Roa y en calle Irlanda, estos dos últimos con una activa participación de la comunidad.
Esta iniciativa, que surgió como una idea y que avanzó con el compromiso de los trabajadores del vivero municipal, en el año 2024 podría contar con el respaldo de un nuevo programa priorizado.