Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2023 | 09:20WWF Chile y ex autoridad de Costa Rica destacan iniciativa que propaga flora nativa en Valdivia urbano
El programa de la municipalidad local genera núcleos nativos para hermosear la ciudad y a la vez erradicar microbasurales.
Núcleos Nativos es la iniciativa de la Municipalidad de Valdivia que ha permitido que en un poco más de un año se recuperaran 20 espacios urbanos de la ciudad con flora nativa propia de la selva valdiviana.
Un trabajo que ha sido destacado por el director de Conservación de la WWF Chile, Rodrigo Catalán, y también por el exalcalde de Curribadat, en Costa Rica, Edgar Mora, impulsor de la estrategia Ciudad Dulce.
Así lo señaló el miembro de WWF Chile, quien tras observar los núcleos nativos ubicados en el Paseo Libertad valoró la iniciativa.
“Estamos maravillados de lo que estamos viendo en términos de cómo se está recuperando la biodiversidad de nuestro bosque nativo y trayéndolo a la ciudad, para acercarlo a la gente y para ser una ciudad más verde”, enfatizó.
Además, el director de Conservación señaló la importancia de que la comunidad se sume a estas jornadas de plantación y cuidado.
"Es así como tienen que salir las soluciones para el cambio climático, para la biodiversidad, y como WWF nos encanta poder apoyar, ojalá podamos apoyar esto a futuro”, agregó.
El programa impulsado por la casa edilicia, con el apoyo de los trabajadores del vivero municipal y la empresa Solo Verde, ha permitido erradicar siete microbasurales, disminuir en un 84% el uso de agua en riego urbano y atraer agentes polinizadores, entre otros beneficios.
En el contexto del conversatorio, realizado en Pucón, “Nuevos Modelos de Desarrollo Regenerativo: Experiencias y Desafíos entre Chile y Costa Rica”, el exalcalde de Curridabat, Costa Rica, Edgar Mora, impulsor de la estrategia Ciudad Dulce, pudo conocer esta iniciativa municipal a través de la paisajista de la casa edilicia, Cindy Farías, quien también participó de la instancia.
“Es importantísimo tener núcleos donde la siembra de especies tiene cierta densidad, porque se convierten en refugios para especies, que sin haber sido invitadas han penetrado la membrana urbana desde siempre y forman parte de nuestro ecosistema de ciudad”, destacó.