Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2023 | 11:35Propuesta de cierre de hidroeléctrica San Pedro deberá ser analizada por el SEA
Organizaciones ambientales se encuentran alertas a la celeridad del retiro del polémico proyecto que deberá presentar una nueva propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental.
El 31 de abril miembros de la "Mesa Ciudadana por un río San Pedro sin represas" se reunieron junto a autoridades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos para conocer avances del cierre de Proyecto “Central Hidroeléctrica san Pedro", instancia donde se informó que la propuesta debería ser analizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Tras analizar los documentos, el SMA señaló que los antecedentes presentados por la empresa no correspondían a una materia de seguimiento de la institución, acciones que deben ser validadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.
El vocero del Movimiento “Río San Pedro sin represas” y miembro de la “Mesa ciudadana", Cristian Ochoa, detalla a Diario Sostenible qué significa esta medida y el proceso por el que deberá pasar la empresa.
“Deseábamos que la respuesta de la Superintendencia del Medioambiente hubiese sido dada antes, aun así, queda la satisfacción de que analizaron la propuesta sobre un Plan de Cierre y que no existe en la Resolución de Calificación Ambiental del año 2008, entregándoles sus comentarios a la documentación recibida, con lo cual pueden presentar rápida y de mejor forma los antecedentes en el SEA”, explicó.
Antecedentes del cierre
En septiembre de 2022, la empresa a cargo, Colbún, desistió de las “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, proyecto del año 2018 que la empresa necesitaba aprobar para seguir construyendo su obra.
Junto a este acto, Colbún comunicó que desistiría del proyecto base aprobado en el 2008, “Central Hidroeléctrica San Pedro”.
Para ello la empresa presentó ante la SMA, una propuesta de Plan de Cierre, con las medidas y actividades necesarias para la fase de cierre vinculada a las obras ya construidas de la central.
Dentro de las acciones se cuentan: rellenos de excavaciones, recuperación de geoformas; rehabilitación de suelos y revegetación, revisión de condición de estabilidad de taludes, caminos y cierres de acceso.
Ante el nuevo proceso que deberá desarrollar la empresa, la organización ambiental llama a Colbún y a las instituciones correspondientes a responder con celeridad.
“Junto a esta pronta entrega, esperamos que Colbún comunique cuanto antes, qué hará con los terrenos donde se encuentran las obras construidas y con los derechos de agua que poseen en el río, derechos a los cuales queremos que renuncien. Seguiremos atentos y trabajando para declarar, en el corto plazo, el río San Pedro como un Santuario de la Naturaleza” finaliza Cristian Ochoa.